El seguro de Caución

| 2 May, 2012 | 0 Comentarios

El seguro de caución llegó a Argentina en el año 1961 a través del decreto 7607/61, el cual tenia como fin garantizar los contratos de obras y servicios públicos, por el transcurso del tiempo y las modificativas que sufrió dicha norma hoy en día el seguro de caución puede utilizarse para garantizar una gran cantidad de contratos no solamente entre el estado (nacional, provincial y municipal) y el sector privado sino que actualmente puede utilizarse para asegurar un contrato entre dos empresas privadas.

A diferencia de los contratos de seguros tradicionales (hogar, auto, vida, etc) los cuales son contratos principales, el seguro de caución nace como contrato accesorio a un contrato principal con el fin de garantizar el cumplimiento del contrato principal. Esto quiere decir que no existe seguro de caución sin un contrato previo, por su carácter de accesorio el contrato de caución se extingue con la extinción del contrato principal tal motivo la extinción del principal causa el mismo efecto en el contrato de caución.

El objeto del contrato son prestaciones de dar, hacer o no hacer, excluidas las obligaciones de dar sumas de dinero para las cuales existe un seguro especifico, sin embargo debemos entender que si bien la obligación del contrato principal no consiste en pagar una suma de dinero dicha obligación tiene un efecto económico y financiero por lo cual se puede cuantificar monetariamente el daño producido por el incumplimiento del contrato principal.

Un contrato de caución esta compuesto por las siguientes partes:

  • Beneficiario: Persona que en caso de incumplimiento por parte del tomador recibe una suma de dinero o el cumplimiento de dicha prestación por parte de la empresa aseguradora.
  • Tomador: Es la persona que esta obligada a realizar una prestación u obra a favor del beneficiario.
  • Contrato principal: El mismo establece quien es el beneficiario el tomar y la prestación principal (la cual va a ser objeto del contrato de caución).
  • Seguro de Caución: Es la garantía que tiene el beneficiario de que la prestación principal se va a cumplir.

Otro aspecto a destacar del contrato del seguro de caución es el análisis que realiza la empresa aseguradora con el fin de establecer la prima del contrato, los aspectos más relevantes son:

  • Análisis del balance: Este análisis se lleva a cabo con el fin de establecer las posibles efectos que podría causar un incumplimiento del contrato.
  • Capacidad Técnica de la empresa: Este análisis se lleva a cabo para establecer la posibilidad que tiene la empresa de llevar adelante el proyecto en el tiempo y la forma establecidos en el contrato principal.
  • El cáracter: Este es un análisis subjetivo el cual incluye la trayectoria que tiene la empresa y el cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por parte del tomador a lo largo del tiempo.
  • Análisis del contrato principal: Se realiza este análisis con el fin de establecer si el proyecto es viable, determinar la garantía, la extensión y finalización del contrato de caución.

Tags: , , , ,

Categoría: seguros

Deja un comentario


Logo FinancialRed